MODELO INTEGRADO DE PLANEACION Y GESTION ( MIPG)

DIPLOMADO DE MODELO INTEGRADO DE PLANEACION Y GESTION (MIPG), DIRIGIDO A LAS DIFERENTES ENTIDADES DEL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA Y COMUNIDAD EN GENERAL EN EL AUDITORIO DE LA ESAP TOLIMA.

  • Tipo: Diplomado
  • Organiza: Departamento de Capacitación - Tolima
  • Asistencia: PRESENCIAL
  • Lugar: AUDITORIO ESAP TERRITORIAL TOLIMA
  • Horas: 80
  • Numero de cupos: 70
  • Coordinador(a): BEATRIZ ELENA TRUJILLO GIRALDO
  • Docente(s):
    • DANIEL GUILLERMO JARAMILLO AYALA JARAMILLO AYALA
    • MARIA NELLY SANCHEZ ARCINIEGAS ARCINIEGAS ARCINIEGAS
    • MARISOL ORTIZ LOSADA
  • Fecha de inicio evento: 18/10/2018 08:00:00
  • Fecha finalización: 30/11/2018 18:00:00
  • Fecha inicio de inscripciones: 11/10/2018
  • Fecha cierre de pre-inscripciones: 18/10/2018
  • Ciudad: IBAGUÉ

Objetivos

Proporcionar a los participantes las directrices y pautas que les permitan implementar este modelo en las entidades púbicas según los requisitos de cada dimensión.
Establecer las estrategias metodológicas para que los participantes puedan aplicar los diferentes elementos de la dimensión, tomando en cuenta su naturaleza, el alcance de sus actividades y los recursos establecidos.

Contenido Temático

  • Antecedentes Normativos MIPG
    • 1. Introducción. - 0 Horas -
    • 2. Contexto y enfoque conceptual sobre el nuevo Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG. - 0 Horas -
    • 3. Marco Legal. - 0 Horas -
    • 14. Conceptos y definiciones, objetivos, propósitos, campo de aplicación. - 0 Horas -
  • Principios del MIPG
    • 1. Principios constitucionales: Igualdad. Moralidad. Eficiencia. Economía. Celeridad. Imparcialidad. Publicidad. - 0 Horas -
    • 2. Beneficios del nuevo Modelo como herramienta para la Gestión Pública Colombiana. - 0 Horas -
    • 3. Principios básicos del Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG: Orientación a resultados. Articulación Interinstitucional. Excelencia y calidad. Aprendizaje e innovación. Integridad, transparencia y confianza. Toma de decisiones basada en evidencia. - 0 Horas -
    • 4. Los siete principios de gestión de la calidad ISO9001:2015 como marco de referencia para la orientación y consecución de la mejora del desempeño: Principio 1: Enfoque en el cliente. Principio 2: Liderazgo. Principio 3: Compromiso de las personas. Principio 4: Enfoque basado en procesos. Principio 5: Mejora. Principio 6: Toma de decisiones basada en la evidencia. Principio 7: Gestión de las relaciones. - 0 Horas -
    • 5. Dimensiones de Modelo Integrado de Planeación y Gestión. - 0 Horas -
  • Dimensión del Talento Humano
    • 1. Procesos generales para la gestión del talento humano en las entidades públicas. - 0 Horas -
    • 2. Ruta de la felicidad, Ruta del Crecimiento, Ruta del Servicio, Ruta de la Calidad, Ruta del análisis de datos. - 0 Horas -
    • 3. Política de integridad. - 0 Horas -
    • 4. Ley 489 de 1998. Desarrollando ejes temáticos relacionados con Diseño e implementación de modelos de servicio en lo público. Evaluación y mejoramiento de modelos de servicio. Habilidades para el manejo del Talento Humano en servicio. Competencias comportamentales. Cultura efectiva del servicio. Estratégicas comunicacionales y Gerenciales para mejorar la prestación de servicios públicos estatales. Evaluación del desempeño. Indicadores de Gestión por Resultados. - 0 Horas -
    • 5. Manual de funciones. - 0 Horas -
    • 6. Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo – SGSST Decreto 1072 de 2015 como instrumento para fortalecer la calidad de vida en el trabajo, la prevención y atención de accidentes, incidentes, y la atención de peligros en o con ocasión del trabajo Decreto 52 del 12 de enero de 2017. Resolución 1111 de 2017. - 0 Horas -
  • Dimensión Política Estratégica y Planeación (Planear)
    • 1. Misión, visión, objetivos, mega, procesos, Riesgos, oportunidades, cambios. - 0 Horas -
    • 3. Introducción al marco normativo que rige para el proceso de planeación en Colombia. - 0 Horas -
    • 4. Buenas prácticas para fortalecer el ejercicio de direccionamiento estratégico y el proceso de planeación institucional. - 0 Horas -
    • 5. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, entre otros. - 0 Horas -
    • 6. Atributos de calidad a tener en cuenta en los procesos de direccionamiento estratégico y de planeación institucional. - 0 Horas -
  • Dimensión Gestión con valores para los resultados (Hacer)
    • 1. Relación Estado-Ciudadano: Transparencia. Acceso a la información pública y lucha contra la corrupción. Servicio al Ciudadano. Racionalización de trámites. Participación ciudadana en la gestión. Gobierno Digital TIC para servicios, TIC para Gobierno abierto. - 0 Horas -
  • Dimensión Control Interno
    • 5. Modelo de integrado de planeación y gestión (Dimensión 7) - 0 Horas -
    • 2. Ambiente de Control, Gestión de los riesgos institucionales, Actividades de Control, Evaluación de riesgo. - 0 Horas -
    • 3. Información y Comunicación, actividades de monitoreo. - 0 Horas -
    • 4. Atributos de calidad a tener en cuenta en el ejercicio del control interno. - 0 Horas -
  • Herramientas Gerenciales
    • 2. Principios de gestión de la calidad
      - 0 Horas -
    • 3. La planeación en la gestión de la calidad (NTC/ISO 9001-2015. MIPG)
      - 0 Horas -
    • 4. Identificación y diagnóstico de Contexto interno y externo
      - 0 Horas -
    • 5. Caracterización de usuarios y de servicios, requisitos
      - 0 Horas -
    • 6. Política y objetivos de la calidad
      - 0 Horas -
    • 7. Gestión del mejoramiento continuo
      - 0 Horas -