DIPLOMADO DIPLOMADO DERECHOS HUMANOS, TRANSICIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ - LETICIA

Diplomado dirigido a Funcionarios Públicos, el cual sera certificado con el 80% de las horas asistidas. JUSTIFICACIÓN: Ante las demandas de la sociedad colombiana de edificar una sociedad sin conflicto se hace urgente trabajar los temas propios de lo que es una democracia liberal y que mejor que reescribir las historias de cada uno de los espacios de la región para comprender como los usos del lenguaje son y serán parte de los procesos de paz que desde los años ochenta han sido objeto de los planes de gobierno que ya involucran a una comunidad responsable de cada uno de los fenómenos sociales. Ahora que nos preparamos para asumir la transición de lo que es el postconflicto o mejor post-acuerdo, hay que estudiar las teorías que fundamentan cada una de las prácticas y diálogos, como también las didácticas pedagógicas que acercan a la construcción de las capacidades blandas. De manera que, una cultura de derechos humanos no es otra cosa que una sociedad edificada en los principios para formar ciudadanos cívicos. \

  • Tipo: Diplomado
  • Organiza: Departamento de Capacitación - Meta
  • Asistencia: PRESENCIAL
  • Lugar: LETICIA
  • Horas: 80
  • Numero de cupos: 100
  • Coordinador(a): NANCY YOLANDA ERAZO
  • Docente(s):
    • ELEONORA DEL PILAR SALAZAR LONDOÑO SALAZAR LONDOñO
    • JOSEFINA GARCES VELASCO GARCES VELASCO
  • Fecha de inicio evento: 05/07/2017
  • Fecha finalización: 05/08/2017
  • Fecha inicio de inscripciones: 07/06/2017
  • Fecha cierre de pre-inscripciones: 05/07/2017

Objetivos

Objetivo General\nFortalecer a través de nuevas didácticas las capacidades blandas a partir del nuevo discurso del pragmatismo norteamericano, específicamente del teórico Richard Rorty, y de los teóricos como Amartya Senn, Paul Wehr y Johan Galtung, que proponen una lectura amplia del conflicto, el diálogo, la violencia y la paz, para la comprensión del proceso de transición como es la cultura de paz, es decir, la cultura de Derechos Humanos. \nObjetivos Específicos: \n1. Identificar los diferentes elementos en un conflicto y su clasificación.\n2. Identificar los diferentes elementos de la violencia y su clasificación.\n3. Identificar el diálogo como un ente activo del Estado Social de Derecho.\n4. Determinar el verdadero sentido de la participación ciudadana y su clasificación. \n3. Permitir que el estudiante sea crítico frente a los fenómenos coyunturales del país exigiéndole razones que justifiquen sus posturas, esto es, de llevar a cabo en cada momento de su existencia un ejercicio hermenéutico. \n4. Desarrollar y fortalecer competencias del grupo como formadores para los procesos en construcción de paz.\n5. Analizar que la condición de paz justa, es la apuesta en el sentimiento y la solidaridad, para la construcción de una vida con justicia social, en dignidad, con plena presencia de los derechos humanos, para finalmente hablar de hombres iguales.\n6. Reconocer que en las historias del otro están los anhelos que sostienen los principios del ser humano.

Contenido Temático

  • INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL A LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ Y AL CICLO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.
    • Aproximación a la Paz - 10 Horas -
    • CONCEPTO CONSTRUCCIÓN DE PAZ - 10 Horas -
    • MECANISMOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ - 10 Horas -
  • EL SERVIDOR PÚBLICO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ
    • Cuales son las razones para educar en derechos humanos? - 10 Horas -
    • ¿que entendemos por derechos humanos? - 5 Horas -
    • ¿que tipo de educación es la educación es la educación en derechos humanos? - 5 Horas -
    • 3. El servidor público en la construcción de la paz desde los territorios - Trabajo en mesas- - 10 Horas -
  • POLÍTICAS PÚBLICAS DE DERECHOS HUMANOS, DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y JUSTICIA TRANSICIONAL
    • CONCEPTO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y POLITICAS PUBLICAS EN DERECHOS HUMANOS - 20 Horas -

Formulario de Inscripción

Datos Personales

Todos los campos con asterisco (*) son obligatorios

Información Laboral

Todos los campos con asterisco (*) son obligatorios

Tipo Participante

Todos los campos con asterisco (*) son obligatorios

Caracterización

Todos los campos con asterisco (*) son obligatorios